Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior. Prestación por razón de necesidad

Prestación por razón de necesidad

Entre los derechos sociales y prestaciones que reconoce el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior se encuentra la Prestación por razón de necesidad, cuyo objetivo es proporcionar unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas a los españoles que se encuentran en una situación de precariedad y residan en el exterior.

La prestación intenta garantizar un mínimo de subsistencia para los españoles mayores de 65 años o incapacitados, que carezcan de recursos y vivan en países donde los sistemas públicos de protección social no cubran sus necesidades básicas.

La prestación por razón de necesidad contemplada comprende las siguientes prestaciones:

  • Prestación económica por ancianidad.
  • La prestación económica por incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo.
  • La prestación de asistencia sanitaria.

Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios de la prestación los españoles de origen nacidos en territorio nacional que, por motivos económicos, laborales o de cualquier otra naturaleza, salieron de España y establecieron su residencia en un país donde el sistema de protección social sea insuficiente y justifique la prestación. También, los españoles de origen no nacidos en España que residan en alguno de estos países y acrediten un período de residencia en España de 10 años previo a la presentación de la solicitud de la prestación, siempre que ostentaran durante todo ese periodo la nacionalidad española.

Requisitos

Haber cumplido sesenta y cinco años de edad en la fecha de la solicitud de la prestación económica por ancianidad o para la prestación económica de incapacidad, ser mayor de dieciséis y menor de sesenta y cinco años y estar en situación de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo en la fecha de la solicitud.

Otros requisitos que se deben cumplir son los de no pertenecer a órdenes o institutos que por sus reglas deban prestar asistencia a sus miembros; carecer de ingresos suficientes, en los términos que se indican más adelante; no poseer bienes muebles o inmuebles, con excepción de la vivienda habitual, que superen en valor patrimonial la cuantía de la base de cálculo, y no haber donado bienes, por la misma cuantía, en los cinco años anteriores a la solicitud.

Cuantía

La cuantía de la prestación económica será el resultado de restar a la base de cálculo que la Dirección general de Migraciones establece anualmente, teniendo en cuenta los indicadores económicos y de protección social de cada país, las rentas o ingresos anuales de que disponga el beneficiario o, en su caso, los de su unidad familiar.

Plazo

Convocatoria abierta durante todo el año.

Asistencia sanitaria

Para los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad que carezcan de la cobertura de asistencia sanitaria en el país de residencia, o cuando su contenido y alcance fueran insuficientes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha firmado convenios con entidades radicadas en 14 países.

Más información

Pie de Página